viernes, 22 de abril de 2011

CIRCUITO ELECTRICO

INTRODUCCION

Un circuito eléctrico es un conductor unido por sus extremos, en el que existe, al menos, un generador que produce una corriente eléctrica. En un circuito, el generador origina una diferencia de potencial que produce una corriente eléctrica. La intensidad de esta corriente depende de la resistencia del conductor. 
Los elementos que pueden aparecer en un circuito eléctrico pueden estar colocados en serie o en paralelo. 

OBJETIVO: Identificar  las propiedades de circuitos serie, paralelo y mixto atraves de la construccion de ellos.

MATERIALES:
  • de 7 a 8 foquitos
  • 7 soquet
  • cable 
  • clavija
  • 3 timbre o apagadores
  • pinzas de corte
  • desarmador plano
  • silicon
  • tabla perforada


CIRCUITO EN SERIE:  se compone con:una fuente de energia y dos o mas componentes o cargas,que como su nombre lo indica,iran conectados en SERIE CON LA FUENTE DE PODER O ENERGIA:del polo negativo de la fuente,se conecta un polo o cable de un componente.El otro cable o polo va conectado a la siguiente terminal del otro componente electrico o electronico,y este proceso se repite ¨n¨veces como componentes tenga tu circuito...la terminal o cable de tu ultimo componente se conecta al polo positivo de la fuente... como desventaja te dire que con un componente que se dañe tu circuito se interrumpira y dejara de funcionar por  ejemplo  las series de focos navideños...

  1. cortar el  cable y pelar los extremos o las puntas
  2. conectar las puntas peladas a los soquet
  3. ya que uniste tus soquet los dos polos se unen a la clavija

CIRCUITO EN PARALELO:

1._ conecta el cable al enchufe, quedando 2 polos o dos alambres separados



2._ el cable se cortara a una distancia de un 15 cm dejando la orilla pelada, ahi se hara una conexion con otro pequeño cable pelado por los dos lados y se conectara primer polo. Otro pedazo de cable de igual manera pelado se hara lo mismo.


3._ se cortaran otros dos pedazos de cable aproximadamente de 10 cm. cada uno, estos de igual manera se pelaran por los dos lados; un polo se va a incluir en la union de la clavija con la union del soquet y el otro al polo del segundo soquet como se muestra en la imagen.


4._ para conectar el timbre solo se hara un corte en el cable que esta entre la clavija y la primera conexion, de igual manera se pelan las dos puntas, un polo se conectara al timbre y el otro se unira a la clavija.

NOTA: en cuanto se conecte la clavija la corriente empezara a circular, el timbre solo sirve como para cortar esta misma pero en cuanto lo oprimas los dos focos prenderan al mismo tiempo.



CIRCUITO MIXTO:
1._ un circuito mixto es la combinacion de uno en serie y uno en paralelo. Teniendo el conocimiento de como se hacen, de igual manera conectaremos nuestro cable a la clavija dejando dos polos; en uno se conectara a un polo del soquet representando asi uno en serie y del otro polo se hara una conexion a uno en paralelo ( la union de dos soquet que sacara otro dos polos y uno de esos polos se unira al de la clavija).




2._ se conectara otro cable al polo que sobra del soquet quedando asi dos cables, uno que sale del serie y otro del paralelo; esos se pueden unir o en dado caso conectar al timbre( el timbre tiene dos polos).


3._se recomienda usar las perforaciones de la tabla para las conexiones, ya que el timbre los cables pueden dar toques. Tambien se recomienda pegar cada soquet con silicon para que estos no se muevan.
NOTA: en este tipo de circuito se observa que algunas luces prenden con menos intensidad


CONCLUCIONES: con la elaboracion de estos circuitos pudimos identificar algunas propiedades , como que cada foquito tiene una diferente resistencia, pero todos comparten una potencia electrica , que es la relacion del paso de la energia  por una unidad de tiempo.


1 comentario: